Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Se encuentra usted aquí

Actualidad

Actualidad

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (VIII)

Aquí les dejamos el cortometraje realizado por Celestino González y producido por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de este video es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (VII)

Aquí les dejamos el último video de la serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia de SOH Conservación en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y en la Reserva Biológica Loma Charco Azul.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (VI)

Aquí les dejamos el sexto video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia del INTEC en el Parque Nacional Montaña La Humeadora y en las Reservas Científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (V)

Aquí les dejamos el quinto video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia del PRONATURA en el Parque Nacional Montaña La Humeadora y en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (IV)

Aquí les dejamos el cuarto video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia del CEDAF en el Parque de la Biodiversidad y el Monumento Natural Salto Socoa.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (III)

Aquí les dejamos el tercer video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia del Grupo Jaragua en la región Sur de La Española.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (II)

Aquí les dejamos el segundo video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.
Esta es la experiencia de la Fundación José Delio Guzmán y el Consejo Interinstitucional de Constanza en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana

Este es el primer video de una serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Olivier Langrand: el capital natural es la base para el bienestar humano

Aquí les dejamos una interesante entrevista con Olivier Langrand, Director Ejecutivo del CEPF, experto en política ambiental con 27 años de experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos de conservación. Para él la clave del bienestar humano son los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas.
En la medida en que comprendamos la importancia vital para nuestras sociedades de conservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas y nos involucremos en su conservación de forma activa, podremos seguir beneficiando del agua, el aire, los alimentos y la belleza que nos brinda la naturaleza.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Visitando la Reserva Privada El Zorzal

Durante una visita a la Reserva Privada El Zorzal, como parte de las actividades de cierre de la primera fase de inversión en el país del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), el director ejecutivo del Fondo, Olivier Langrand, y la directora de donaciones, Michele Zador, consideraron ese proyecto como un modelo de conservación de la biodiversidad con atributos para ser replicado.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Celebrando nuestro buen desempeño

CEPF entrega reconocimientos por desempeño sobresaliente a ONGs que trabajan en la protección de biodiversidad. El director ejecutivo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), Olivier Langrand, y el embajador de Francia en el país, José Gómez, encabezaron la entrega de reconocimientos a las organizaciones de la sociedad civil que ejecutaron proyectos patrocinados por CEPF para proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Conservando la biodiversidad de la República Dominicana

Organizaciones sociales conservacionistas se dieron cita en el Jardín Botánico para evaluar los cinco años de financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) en la República Dominicana. Con la mira puesta en el cuidado de áreas clave de biodiversidad que se encuentran amenazadas, en la integración de las comunidades a su restauración y protección, y en aportar al desarrollo local sostenible, estas organizaciones de la sociedad civil implementaron en el país con muy buen desempeño 29 proyectos para la conservación.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

El valor de los servicios ecosistémicos de la Humeadora

INTEC y PRONATURA, dos organizaciones socias de la Red de Conservación de la Biodiversidad, desarrollaron con el financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) un proyecto en el Parque Nacional Montaña La Humeadora para reconocer, valorar e internalizar el valor de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua. Esta área protegida es uno de los sitios de alta importancia para la conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos de la República Dominicana.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Especies invasoras y biodiversidad

El pez león o el pez gato son especies invasoras que están causando daños irreparables en los ecosistemas en los que se han introducido. El primero, se ha convertido en una verdadera plaga en el Caribe. El segundo se ha observado en varias lagunas y ríos de la provincia de Santo Domingo. Los efectos de estos nuevos depredadores sobre las especies endémicas del hábitat donde se establecen son devastadores. En este artículo se trata de explicar en profundidad el riesgo que supone la introducción de especies invasoras para la biodiversidad de los ecosistemas.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Biodiversidad y Cambio Climático

El Cambio Climático (CC) es ya una realidad cuyas consecuencias estamos viviendo: sequías, fenómenos meteorológicos cada vez más violentos, aumento de la temperatura y del nivel del mar, desaparición de especies, aumento de enfermedades infecciosas…entre otras muchas. Asimismo, este fenómeno también ha tenido importantes efectos sobre la biodiversidad del planeta. Por ello, las organizaciones que forman parte de la Red de Conservación de la Biodiversidad en RD se reunieron el pasado 8 de septiembre de 2015 en Santo Domingo para reflexionar acerca de cómo combinar procesos de conservación de la biodiversidad y de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Eco-Index premia iniciativas de conservación en RD

El proyecto que dio nacimiento a la plataforma de la Red de Conservación de la Biodiversidad en República Dominicana acaba de ganar el premio de “Mejores Lecciones Aprendidas” del Eco-Index, un servicio proporcionado por la ONG conservacionista Rainforest Alliance. Esta base de datos en línea, patrocinada por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), proporciona información sobre proyectos conservacionistas que se desarrollan en América Latina. Asimismo, otra de las organizaciones de la Red, PRONATURA, consiguió también el premio a a la “Eco-Inicitiva Innovadora”.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Servicios ecosistémicos y biodiversidad

Muchos de los artículos que publicamos suelen hablar de la importancia de los servicios ambientales que la biodiversidad nos procura. Sin embargo, pensamos que es necesario ahondar más en este tema y explicar de manera más clara cuál es la relación entre diversidad biológica y servicios ecosistémicos, como les denominan los especialistas. Para ello, hemos entrevistado a una de las pocas especialistas del tema en República Dominicana, Solhanlle Bonilla, investigadora y profesora de INTEC.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Apicultura y biodiversidad en República Dominicana

Los servicios que nos brinda la biodiversidad son muchos. Sin embargo, el ser humano, al explotar los recursos como si fueran infinitos, ha venido decimando el capital natural que nos sustenta. Miles de especies, esenciales para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas, se encuentran amenazadas. En este contexto, la labor que desempeñan las abejas a través de la polinización es imprescindible para la vida del ser humano en la tierra. Estos insectos sociales contribuyen de manera significativa al mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y al desarrollo de la agricultura.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Biodiversidad y agua en República Dominicana

República Dominicana sufre una de las mayores sequías en los últimos 20 años. Fuegos provocados, tala indiscriminada de bosques, extracciones de materiales en las cuencas de los ríos, vertidos químicos, contaminación…son sólo algunas de las amenazas que incrementan la vulnerabilidad de nuestro país ante fenómenos como El Niño o el Cambio Climático. La población dominicana en muchas ciudades del país se está viendo afectada por cortes en el suministro de agua y el sector agrícola también se está viendo afectando por las restricciones del suministro de riego. El siguiente artículo reflexiona sobre la relación estrecha que existe entre biodiversidad y agua.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Conservando nuestras especies endémicas

La Fundación Loma Quita Espuela, miembro de nuestra Red y la empresa Bon Agroindustrial, promueven la siembra de árboles endémicos en la Reserva Científica Loma Quita Espuela, bajo el lema: Bon Agroindustrial Siembra. Esta reserva se encuentra ubicada en las cercanías de San Francisco de Macorís (República Dominicana) y forma parte del corredor biológico de la Cordillera Septentrional junto con las Reservas Científicas La Salcedoa y Loma Guaconejo, y la Reserva Privada El Zorzal. Una actividad que promueve la conservación de las especies endémicas de nuestra isla.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Reserva privada el Zorzal (II)

El otro componente novedoso de esta iniciativa pionera ha sido el desarrollo del primer plan de pago por servicios ambientales en el Caribe: el Plan Vivo. Una experiencia que tampoco ha sido sencilla de poner en práctica pues tampoco existían proyectos de este tipo en el país. En este caso la puesta en marcha de un pago por captura de carbono forestal. El primer reto fue crear un fondo: el Fondo Zorzal, que garantizara el pago de estos servicios a las personas interesadas. Otro de los retos fue conseguir la certificación internacional para poder vender los bonos de carbono o conseguir que los productores que no tenían título pudieran participar en el programa...

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Reserva privada el Zorzal (I)

La Reserva privada el Zorzal es un programa pionero en la República Dominicana a muchos niveles. Además de ser la primera reserva privada auto sostenible avalada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la primera experiencia de puesta en marcha de un plan de pago por servicios ambientales: el Plan Vivo, que en este caso está desarrollando el pago por captura de carbono. Asimismo, en torno a este proyecto se han aglutinado el saber hacer y la buena voluntad de muchas personas y organizaciones del sector privado, de instituciones públicas y de la sociedad civil, tanto dominicanas como de los EEUU.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Bosque de Manglar

El bosque de manglar alberga una importante diversidad biológica y es uno de los ecosistemas naturales que más servicios ambientales proporciona al ser humano. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de servicios ecosistémicos que nos brinda, el bosque de manglar es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Una de las causas de su estado crítico, entre otras muchas, es el desconocimiento de la mayoría de la población de su importancia para nuestra supervivencia, sobretodo en países insulares como la República Dominicana.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Parque Nacional Jaragua

El Grupo Jaragua realiza de forma continua desde hace años el monitoreo de diferentes especies en peligro crítico, tanto en el Parque Nacional Jaragua, como en otras zonas de La Española, principalmente en la Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Este trabajo de monitoreo es fundamental para conocer el comportamiento de las especies y definir el camino a seguir para su recuperación. El siguiente artículo es un pequeño resumen de algunas de las especies monitoreadas donde se destacan las principales amenazas para su supervivencia.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Parque Nacional Jaragua

El Grupo Jaragua trabaja desde su creación en 1987 en el Parque Nacional Jaragua con el objetivo de apoyar desde la sociedad civil la implementación y el manejo de esta área protegida. Con una superficie de aproximadamente 1,543 km2 entre áreas marinas, insulares, estuarianas, lacustres y terrestres, este Parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enrquillo. Su bosque seco alberga una rica biodiversidad tanto de ecosistemas como de especies.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Recuperando los bosques de la Cordillera Central

La Cordillera Central es el sistema montañoso más importante de la República Dominicana y alberga tanto los picos más altos de Las Antillas, como los ríos más largos y caudalosos de la geografía dominicana. Cuenta además con varias áreas protegidas de importancia fundamental tanto por su biodiversidad como por su riqueza hidrográfica. Sus bosques han sido explotados de forma intensiva desde la década de 1930 hasta 1967, año en que se prohibió la tala de árboles y se cerraron todos los aserraderos del país. A finales de los años 70 surge el Plan Sierra con el propósito de preservar y reforestar las cuencas hidrográficas de la Cordillera Central, al mismo tiempo que trata de mejorar la calidad de vida de la población de esta región. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia uno de sus programas de reforestación y recuperación de suelos.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

La Fundación José Delio Guzmán en el Parque Nacional Valle Nuevo

La Fundación José Delio Guzmán trabaja desde hace años promoviendo la conservación de la biodiversidad y el ecoturismo en el Parque Nacional Valle Nuevo. Aunar mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven dentro del Parque y conservar estos ecosistemas críticos es una prioridad para la FDJG. Valle nuevo se sitúa en la Cordillera Central de la República Dominicana. Esta área protegida es fundamental por su riqueza hidrográfica y por su diversidad biológica. Su paisaje y sus temperaturas de montaña en pleno Caribe representan un atractivo añadido a su belleza natural.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Ecosistemas Críticos: las comunidades testimonian

El martes 9 de diciembre tuvo lugar la segunda jornada del evento "Compartiendo experiencias para la conservación". Más de 30 personas de organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, medios de comunicación, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del sector empresarial visitaron la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña La Humeadora y conocieron la experiencia que lleva cabo el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) en esta área protegida de la boca de los propios beneficiarios. Una jornada emocionante para todos los participantes.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Ecosistemas Críticos: la sociedad civil a la vanguardia de la conservación

El evento "Compartiendo experiencias para la conservación" reunió a más de 60 personas el día 8 de diciembre en La Embajada Francesa de Santo Domingo. Representantes de organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Medio Ambiente, agencias internacionales de cooperación al desarrollo, pequeñas empresas y medios de comunicación se reunieron para reflexionar sobre las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los proyectos de conservación de nuestros ecosistemas críticos ejecutados en los últimos años en La Española. El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fueron los patrocinadores de estas jornadas.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Reserva Biológica Loma Charco Azul

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco y la Reserva Biológica Loma Charco Azul se sitúan al sur del Lago Enriquillo y forman parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Ambas son muestras excelentes de la biodiversidad exuberante que alberga la República Dominicana. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) lleva realizando un trabajo de fondo en estas áreas protegidas desde hace varios años junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos locales, comunidades locales y varias empresas tanto locales como nacionales. Los resultados en la ladera norte del Parque son más que evidentes. Ahora están iniciando el trabajo en la ladera sur. Además de este trabajo en la mejora de la gestión del Parque y de la sensibilización sobre su importancia, la SOH promueve el ecoturismo como actividad económica sostenible para las comunidades que viven en las inmediaciones de estas reservas naturales.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Promoviendo sinergias para conservar la biodiversidad

PRONATURA tiene claro que la conservación de la biodiversidad sólo se logra trabajando de manera colaborativa, interdisciplinar y sostenida, implicando a todos los sectores de la sociedad. Aunque nos parezca que conservar la biodiversidad es cosa de biólogos, cada uno-a de nosotros-as, juega un rol capital en la conservación de la diversidad biológica de la que también formamos parte. Por ello, las sinergias entre sociedad civil, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado son fundamentales a la hora de conservar la biodiversidad de la República Dominicana.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Compartiendo experiencias para la conservación

El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),  tienen el gusto de invitar a todas las organizaciones patrocinadas por el CEPF al evento “Compartiendo experiencias para la conservación de la biodiversidad” que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre del 2014 en Santo Domingo (República Dominicana). El objetivo de este evento es exponer, compartir y valorar las experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los proyectos más destacados que se realizan en pro de la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Biodiversidad en República Dominicana

Conservar la biodiversidad de la República Dominicana es algo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país. Con este artículo tratamos de clarificar qué es biodiversidad y por qué es importante conservar los ecosistemas críticos que la albergan. Los argumentos y razones que se enumeran no pretenden ser una lista exhaustiva de por qué conservar la biodiversidad. Son sólo algunos elementos esenciales que nos ayudarán a entender cómo la diversidad biológica es imprescindible para la supervivencia del ser humano en la tierra.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Reserva Científica Loma Guaconejo

La Reserva Científica Loma Guaconejo se encuentra ubicada en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional, a 45 minutos al suroeste de la ciudad de Nagua. Sus colinas esconden uno de los bosques latifoliados húmedos mejor conservados de este sistema montañoso. En los 21 km2 de este área protegida nacen 43 fuentes acuíferas que abastecen a las poblaciones y los campos del Bajo Yuna. Un paseo por sus senderos constituye una experiencia sensorial excepcional. Les invitamos a conocer esta joya escondida de la biodiversidad de la República Dominicana.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Nous sommes un point de référence de la Biodiversité

Dans l’île de l’Hispaniola, de par notre géographie insulaire, nous bénéficions d’une flore et une faune uniques au monde. Pour cette raison, nous sommes considérés comme un point de référence – communément appelé hotspot - de Biodiversité exceptionnel. Le Fonds de Partenariat pour les Ecosystèmes Critiques (CEPF) appuie les organisations de la société civile de la Caraïbe pour la conservation des habitats où vivent ces espèces. C’est en conservant ces zones clés de la biodiversité que nous assurerons aussi des moyens de vie pour la population.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Somos un Hotspot de Biodiversidad

En la Isla Española, por nuestra geografía insular, poseemos una gran cantidad de especies faunísticas y florísticas únicas en el mundo. Por eso, nos destacamos por ser un hotspot de biodiversidad excepcional. El Fondo de Alianzas de Ecosistemas Críticos (CEPF) apoya a las organizaciones de la sociedad civil en la región del Caribe para conservar los hábitats donde viven estas especies. Conservando estas áreas clave de biodiversidad aseguramos también los medios de vida para la gente.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

La Reserva Científica Loma Quita Espuela

Un área protegida conocida localmente pero que alberga grandes tesoros, tanto a nivel de producción de agua como a nivel de la biodiversidad. Sus más de 60 ríos abastecen a las poblaciones de Nagua, Salcedo y San Francisco. Su bosque nublado cobija árboles que pueden tener más de quinientos años, repletos de musgos, helechos, líquenes y bromelias. Un ecosistema excepcional que acoge gran cantidad de especies endémicas de nuestra isla.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Homenaje a Erik Leonard Ekman

La comunidad científica de la República Dominicana conmemora este mes de octubre la llegada de Erik Leonard Ekman a las Antillas Mayores. Este botánico sueco es el mayor descubridor de especies endémicas de flora del Caribe. Entre 1914 y 1931 descubrió y describió cerca de 2,000 especies y más de 55 géneros de plantas nuevas. Además, midió con gran precisión los picos más elevados de las Antillas, entre ellos, el Pico Duarte. La Red de Conservación de la Biodiversidad en República Dominicana se suma desde aquí a este homenaje.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Áreas protegidas: el Parque Nacional Cabo Cabrón

El Parque Nacional Cabo Cabrón, ubicado en la península de Samaná (República Dominicana) se encuentra protegido bajo el sistema nacional de Áreas Protegidas ya que, posee una enorme riqueza natural tanto en su flora como en su fauna siendo de gran aporte para la biodiversidad.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

18º Campamento de Verano Jaragua 2014

El Campamento de Verano Jaragua es una actividad educativa-recreativa que se celebra todos los años, desde 1997, durante las vacaciones escolares en la región de Pedernales (República Dominicana). Organizado por el Grupo Jaragua y sus Voluntarios Comunitarios, cuenta con el apoyo de padres y madres de niños y niñas participantes. El objetivo general del campamento es sensibilizar a niños y niñas de las comunidades aledañas al Parque Nacional Jaragua para la conservación de los recursos naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, como contribución al desarrollo humano sostenible de sus comunidades.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Hoy murió un Charrán

Una mañana, en Puerto Escondido, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, unos pobladores me entregaron un ave marina conocida como Charrán Monja. Cuando vi sus ojos noté que habían perdido el brillo de esa fuerza y voluntad que sólo un ave que es capaz de enfrentar al océano posee. Sin embargo, lucía a su vez como el último guerrero de una batalla perdida, como aquel héroe que espera la muerte como parte de la vida. Me pregunté como este ave marina llegó hasta las montañas donde me encuentro.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Santo Domingo, ¿Sabes de dónde viene tu agua? – De la Cuenca del Río Haina

Sabías que el 70% del agua que se consume en el Gran Santo Domingo, proviene del Parque Nacional Montaña La Humeadora, que bordea las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal y Rancho Arriba. Es por esta razón que diferentes organizaciones locales e internacionales han priorizado el desarrollo de acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad de que dispone esta área protegida. PRONATURA desde el 2012 está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos locales y comunidades con la finalidad de fortalecer la gobernanza ambiental para la conservación de la biodiversidad y la gestión participativa del propio Parque Nacional.

Leer ...

Por: Anónimo (no verificado)

Cuarta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

La Cuarta Edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana proyectará 37 películas sobre biodiversidad, océanos, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático entre el 10 y el 14 de septiembre de 2014 en las principales ciudades de República Dominicana. El objetivo de la Muestra es sensibilizar al público dominicano sobre los problemas ambientales ofreciendo información y propuestas que contribuyan a su conservación y uso sostenible. Asimismo la Muestra celebra la belleza y la diversidad biológica y natural de La Española.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Parque Nacional Valle Nuevo

Tras el incendio en Valle Nuevo en julio de 2014, las autoridades ambientales dominicanas pretenden recuperar la madera de la zona afectada de este área protegida, instalando un aserradero en la zona. Según las organizaciones ambientalistas que se oponen a esta iniciativa, la propuesta del Ministerio va en contra del marco jurídico que rige los parques nacionales. Asimismo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Nacional de Valle Nuevo reclaman que se deje a la naturaleza regenerarse y que se evalúe con mucho cuidado las intervenciones que se realicen en el área afectada. El debate está servido…

Leer ...

Por: Cristina Iglesias