Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Biodiversidad en República Dominicana

Se suele hablar de la conservación de la biodiversidad en República Dominicana como un elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestro país. Pero, ¿de qué se trata realmente? ¿De qué manera afecta – y podría afectar mucho más en un futuro próximo - nuestra vida diaria?

En este artículo condensamos los elementos fundamentales que le permitirán entender qué es la biodiversidad y por qué es importante conservarla.


Ecosistema marino¿Qué es la biodiversidad?


Antes de nada, vamos a aclarar algunos conceptos:

  • Biodiversidad: en pocas palabras se define como la variedad de la vida. Esta variedad abarca:
    • la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado,
    • su variabilidad genética,
    • los ecosistemas de los que forman parte estas especies
    • los paisajes o regiones donde se ubican estos ecosistemas,
    • los procesos ecológicos y evolutivos que se producen a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

      Ecosistema terrestre (Rocío Álvarez)

  • Ecosistema: conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente (luz, agua, sol, aire, clima. relieve…). Algo fundamental es que las especies del ecosistema son dependientes las unas de las otras, por lo  tanto si introducimos cualquier cambio en uno de los elementos dentro del sistema impacta de una forma u otra en todos los demás elementos del mismo.


¿Por qué conservar la biodiversidad?


Las razones por las que es importante conservar la biodiversidad son muchas, pero vamos a empezar por algunas básicas, esenciales para la vida.

Sendero Rabo de gato, Parque Nacional Sierra de Bahoruco (república Dominicana)La primera es que biodiversidad y producción de AGUA van de la mano. Los ecosistemas boscosos son productores de agua y el agua es esencial para garantizar tanto la soberanía alimentaria como la vida misma. Sin ella los cultivos se secan y mueren. Una persona sin agua, moriría en unos días.

Este elemento es clave para una isla como la República Dominicana, con recursos más limitados y frágiles que los de un continente. Por eso la mayoría de los principales ríos dominicanos nacen en los bosques de nuestras áreas protegidas.

Por otro lado, los ecosistemas críticos (bosques nublados, latifoliados, de transición, secos…) y la biodiversidad que albergan son productores de OXÍGENO, esencial para la vida en nuestro planeta. La vida en la tierra sin oxígeno se acabaría.

Abeja libandoOtro argumento de peso para conservar es que estos ecosistemas críticos y su biodiversidad son el hábitat natural de unos animalitos esenciales también para nuestra seguridad alimentaria y en definitiva para la vida en la tierra: los POLINIZADORES. Abejas, mariposas, zumbadores...son esenciales para completar el ciclo reproductor de las plantas. Sin polinización no hay frutos, no hay semillas, no hay nuevas plantas, no hay vida.

Una razón más: los ecosistemas críticos y su biodiversidad proveen al planeta del suelo necesario para cultivar. Los bosques y la vegetación que cubrió el planeta durante millones de años son los responsables de la formación de suelos fértiles donde cultivar. El corte, la tala y la quema de bosques destruyen los SUELOS ya que la cobertura boscosa evita que las lluvias erosionen el terreno.

Además, los ecosistemas críticos y la biodiversidad que albergan proveen al suelo de forma natural de los nutrientes esenciales que enriquecen la tierra. Sin suelos fértiles tampoco sería posible la seguridad alimentaria. Los bosques además ayudan a suavizar las temperaturas y evitan que los rayos de sol quemen la tierra.

Arrecife de coral en Bayahibe (República Dominicana)Por otro lado: ecosistemas críticos como el bosque de manglar, los humedales y los arrecifes de coral son también esenciales para la reproducción de las especies marinas y costeras. Si además de pescar de forma intensiva, acabamos con arrecifes, manglares y humedales, ¿dónde se reproducirán, nacerán y vivirán los peces, los cangrejos, los camarones y toda la variedad de ALIMENTOS que provienen de estos ecosistemas y que disfrutamos en nuestros platos?

Otro argumento más a favor de la conservación de la biodiversidad: la MEDICINA que tomamos cuando nos enfermamos proviene de principios activos encontrados en la naturaleza, principalmente de los bosques tropicales, aunque muchas de ellas se obtienen de los arrecifes de coral.

Muchas medicinas derivadas de la naturaleza nos ayudan actualmente en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, sólo una pequeña cantidad de especies (tanto de flora como de fauna) han sido analizadas por sus propiedades medicinales. Aún podemos descubrir otras muchas más propiedades curativas en la biodiversidad que albergan nuestros ecosistemas. Si no los destruimos antes.

Elementos de la tierraAlguna vez se ha preguntado cómo sería la vida sin:

  • AGUA para beber, para lavarnos, para cultivar los alimentos que comemos o simplemente para refrescarnos.
  • OXÍGENO: para respirar.
  • SUELOS FÉRTILES: en los que cultivar.
  • POLINIZADORES: que hacen posible el ciclo reproductivo de las platas y garantizan los alimentos que nos llevamos a la boca y no sólo lo vegetales sino también los animales que se alimentan a su vez de esos vegetales.
  • PESCADOS Y MARISCOS: que enriquecen nuestra dieta.
  • MEDICINAS: que nos curan de las enfermedades y nos ayudan a vivir más años y con una mejor calidad de vida.


Cada aliento que respiramos, cada gota de agua y cada alimento que nos llevamos a la boca, cada medicina que nos alivia…Todo eso, los ecosistemas y la biodiversidad lo han hecho posible.

Además, en un país como República Dominicana, donde una parte muy importante de la población vive de actividades relacionadas con el turismo, conservar los recursos naturales y la belleza paisajística de su entorno natural es capital para poder seguir posicionándose internacionalmente como destino turístico de interés.

¿Se ha preguntado cuántos empleos directos e indirectos genera la actividad turística en nuestro país? Según el Banco Central la cifra puede ascender a 562,000 entre empleos directos e indirectos. Mire a su alrededor y pregúntese cuántas personas que conoce trabajan en empleos que se relacionan de una u otra manera con el turismo. Ellas también deben su sustento a los servicios ecosistémicos que la biodiversidad y la naturaleza proporciona.

El árbol de los pájaros de Cándido BidóQueremos terminar resaltando un elemento primordial aunque puede resultar anodino en el mundo materialista en el que vivimos:


La biodiversidad y los ecosistemas naturales son fuente de
satisfacción estética, intelectual y espiritual para el ser humano.


¿Cuántos poemas, canciones, pinturas, relatos y otras muchas expresiones artísticas del ser humano se han inspirado de la gran cantidad de especies y de la diversidad de ecosistemas que nos rodean? La biodiversidad enriquece los colores, los olores, los sonidos, los sabores y las texturas que nos rodean.

Sin olvidar que la riqueza natural que alberga nuestro planeta ha inspirado también la vida espiritual de muchos pueblos desde que la humanidad camina sobre la tierra.

Reflexionemos ahora sobre cómo serían nuestras vidas si la biodiversidad desapareciera, ¿qué esperanza de vida y qué calidad de vida le quedaría a la humanidad sobre el planeta?

 

 

 

Agradecemos a Rocío Álvarez por permitirnos utilizar sus bellos dibujos para ilustrar nuestro artículo.

 

 

Por: Cristina Iglesias