Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Consorcio Ambiental Dominicano

Englobando iniciativas para conservar

Arroyo de la Reserva Cientifica Loma Quita Espuela (República Dominicana)El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es una organización sin ánimo de lucro que aglutina diversas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que trabajan por la conservación del medio ambiente en República Dominicana. Surgió en los años 90 de la iniciativa de la Cooperación Suiza (HELVETAS) en alianza con la cooperación técnica alemana (DED) quienes pusieron en marcha el Programa Ambiental (PA). Este Programa fue una primicia en el país ya que supuso que por primera vez organizaciones públicas y ONGs interactuaran efectivamente en el sector ambiental.
Jornada de reforestación del CAD en la Reserva Científica Loma Guaconejo
A finales de los 90, se vio la necesidad de crear una instancia dominicana que liderara el programa y que continuara el trabajo de interacción entre el sector público y el sector social para la conservación de la biodiversidad  y los recursos naturales. De esta manera, en 1999 inició su caminar el Consorcio Ambiental Dominicano con el objetivo de facilitar estrategias y soluciones para la sostenibilidad ambiental, influyendo en la toma de decisiones, compartiendo experiencias y coordinando con las diferentes organizaciones.

El Consorcio está formado por unas nueve organizaciones estatales y del sector social y trabaja con más de 40 organizaciones aliadas nacionales e internacionales. Su campo de acción abarca todo el territorio nacional, con especial énfasis en las áreas protegidas y en sus zonas de amortiguamiento. El CAD trabaja en el manejo sostenible de los recursos, con un enfoque de manejo de ecosistemas para la isla. Sus temas prioritarios son la biodiversidad, las áreas protegidas, la educación ambiental, la agricultura sostenible, el ecoturismo y los ecosistemas costero-marinos.